Ernesto Lucena Barrero

Ministro del Deporte

Ernesto Lucena Barrero

Ernesto Lucena Barrero

Visita la página del Ministerio del Deporte

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico; Secretario Ejecutivo – Investigación, análisis, desarrollo de artículos y coordinación del programa. Ha servido como miembro de la Junta Directiva de R.V. Inmobiliaria y es exdeportista de alto rendimiento 1999-2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter.

Buena parte de su formación la ha adelantado en el exterior. En Estados Unidos realizó estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros del New York Law School; de igual manera, cursó Maestría en Administración de Empresas (Adolfo Ibáñez School of Managment) y, además, tuvo participación académica en el Seminario de Enseñanza del Método de Caso en Harvard Business y en el MBA Multinacional – Master Corporativo en Administración de Empresas, en la  Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en Barcelona.

Desde la academia siempre encontró en el deporte un aliado para la formación de las nuevas generaciones. Como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

​​