¡Vías para la legalidad, del dicho al hecho!: Se adjudicaron accesos al Túnel Guillermo Gaviria

Noticia

¡Vías para la legalidad, del dicho al hecho!: Se adjudicaron accesos al Túnel Guillermo Gaviria

Bogotá D.C. , 30/03/2021

Foto: @ViceColombia

  • ​​Esta obra es pieza clave de la reactivación económica y generará más de 5 mil nuevos empleos.​
  • El túnel conecta a Medellín con Puerto Antioquia y los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, y Mar 1 y Mar 2, que en conjunto lograrán reducir de 21 horas a 12 horas la salida a Urabá.
  • De los 12 túneles más largos de la región, los 5 primeros son colombianos y, de ellos, 3 son antioqueños.


Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2021 (@ViceColombia). Como un paso firme al desarrollo, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la adjudicación de los accesos al Túnel Guillermo Gaviria, que se llevó a cabo este lunes, según lo anunció el INVÍAS. Se trata de la primera piedra del programa Vías para la legalidad, que forma parte del andamiaje de la reactivación económica.

“Nos alegra enormemente tener ya adjudicados los primeros contratos de este gran programa de “Vías para la legalidad”, que lidera el Presidente Iván Duque, y que hemos ayudado a consolidar desde la Comisión Intersectorial de Infraestructura. Una Colombia interconectada es una Colombia que genera empleo, que le dice sí a la competitividad y que abre una ventana al desarrollo económico con impacto social. Antioquia es corazón de nuestra economía y con este proyecto andando, vamos a lograr empujar el aparato productivo, el comercio y la calidad de vida de la población”, dijo la Vicepresidente.

Entre las 10 propuestas que se recibieron, se escogió a la empresa Cóndor S.A. para ejecutar el acceso por Santafé de Antioquia al Túnel del Toyo, por un valor de $418.200 millones. Construcciones el Cóndor, con 40 años en el sector de infraestructura, es una compañía colombiana con gran experiencia y participación en más de 11 concesiones, 100 proyectos ejecutados, 3.500 colaboradores, y con 1.271 equipos y maquinaria propia.

Por otra parte, el acceso por Cañas Gordas fue adjudicado a la empresa Vías Colombia 061, Hidalgo e Hidalgo, por $389.900 millones, organización constituida en ecuador, líder en construcción y gerencia de infraestructura, que trabaja en obras principalmente en las áreas de vialidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones.        
                                                                                                                                           
“La infraestructura es sinónimo de reactivación, eslabón fundamental de nuestro Compromiso por Colombia, es la condición necesaria para la repotenciación del país. Anunciamos esta apuesta y hoy le estamos cumpliendo al país, estamos respondiendo con acciones, pasando del dicho a los hechos concretos, encendiendo la maquinaria amarilla en toda Colombia. Estamos prendiendo luces dentro del llamado Túnel del Toyo, para generar cerca de 5 mil nuevos empleos”, dijo la alta funcionaria.

Y es que esta megaobra está enmarcada en la denominada “infraestructura inteligente”. El término hace referencia a obras que cumplen dos condiciones: generación de empleo en el corto plazo e incremento de la competitividad y confianza inversionista en el mediano y largo plazo, repotenciando así sus zonas de influencia.

Es más, la construcción del Túnel Guillermo Gaviria consolida a Colombia como potencia en esta materia, en Latinoamérica. De los 12 túneles más largos de la región, los 5 primeros son colombianos y, de ellos, 3 son antioqueños. Para su construcción, la Nación destinará $1,4 billones del presupuesto de inversión.

La Vicepresidente hizo hincapié en que la infraestructura debe ser incluyente. “Estimular mucho que estas concesiones y estas grandes obras se hagan con empresas colombianas, desarrollando proveedores a través de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, ojalá muchas de ellas conformadas por mujeres: ingenieras, arquitectas, contratistas, distintas posibilidades para que la vinculación de las mujeres nos dé mayores posibilidades de progreso”, afirmó.

Este importante proyecto está conformado por 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y 4 falsos túneles que se construirán a lo largo de 19,4 kilómetros. Además, es la unión entre las concesiones Mar 1 y Mar 2 que conectan a Medellín con Puerto Antioquia. El túnel conecta los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, y Mar 1 y Mar 2, que en conjunto lograrán reducir de 21 horas a 12 horas la salida a Urabá.

El llamado Túnel del Toyo hace parte del portafolio de 22 obras que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque para la reactivación segura de la economía colombiana.

​​