Turismo, empleo, desarrollo, conectividad y progreso, baluartes de obras del Pacto Bicentenario

Noticia

Turismo, empleo, desarrollo, conectividad y progreso, baluartes de obras del Pacto Bicentenario

Bogotá D.C. , 7/04/2021

Foto: @ViceColombia

  • “Infraestructura no es simplemente kilómetros de carreteras, cuántas toneladas de cemento, varillas o ladrillos tenemos, sino, sobre todo, cuánto va a significar esta nueva conectividad para lograr desarrollo”, indicó la Vicepresidente.
  • La inversión total es de 3.3 billones de pesos: 2.3 billones son aportes de la Nación y un billón adicional será contribución de los departamentos.
  • Los seis proyectos de la Ruta Libertadora generarán 20.000 empleos directos y 40.000 más de forma indirecta.

Bogotá, D.C., 7 de abril de 2021 (@ViceColombia) Con la máxima de reactivar la economía, generar empleos de calidad y llevar conectividad, crecimiento, progreso, turismo, infraestructura y desarrollo a las regiones, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, y los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán; Arauca, José Facundo Castillo; Casanare, Salomón Sanabria; Cundinamarca, Nicolás García; y Santander, Mauricio Aguilar, explicaron -en rueda de prensa este miércoles- los detalles sobre la adjudicación de los seis proyectos que dan luz verde a las obras del Pacto Bicentenario.

La Vicepresidente manifestó que estos proyectos, que incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y que generarán nuevos empleos, tendrán una inversión de 2,3 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional, más 1 billón que aportarán las gobernaciones de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

“Tenemos la certeza de que estos seis proyectos van a generar 61.000 empleos; 20.000 directos y 40.000 indirectos. Lo que es muy importante, es que en la medida en que se inician las obras, empieza a generarse una nueva actividad económica en todos esos sectores aledaños”, indicó.

La alta funcionaria sostuvo que, con estas obras, el país dará un salto determinante hacia el desarrollo. “La infraestructura no es simplemente cuántos kilómetros de carreteras, cuántas toneladas de cemento, varillas o ladrillos tenemos, sino, sobre todo, cuánto va a significar esta nueva conectividad para lograr desarrollo económico, progreso y generación de empleos, que cierran estas brechas de inequidad que hay en nuestro país”.

En ese sentido, agregó que el Pacto Bicentenario permitirá el cierre de brechas sociales. “Todo esto, significa crecimiento, empleos, competitividad y el esfuerzo conjunto, en donde si todos ponemos, todos vamos a lograr realmente ese país que soñamos, un país con prosperidad, desarrollo y, sobre todo equitativo, un país en donde cerremos las brechas sociales. La ruta que recorrió el libertador hacia la libertad, es la ruta que tenemos que recorrer hoy hacia la prosperidad”.
 
Por su parte, el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, resaltó que esta iniciativa contempla máximos históricos en temas de inversión. “En 27 años de historia del Instituto Nacional de Vías, esta es la mayor inversión que ha tenido la entidad para proyectos de infraestructura vial. Y en los próximos días, estaremos adjudicando las interventorías correspondientes, que nos van a permitir entre mayo y junio impartir la orden de inicio y llenar de maquinaria y de empleo a las diferentes regiones”.

A su vez, el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, subrayó la importancia de estas obras para la competitividad de toda región. “Para el departamento, significa tres vías de conexión con el interior del país. Eso permite que Casanare quede con cinco vías que puedan llegar a la capital del país. Esto, traducido en reactivación económica, significa alrededor de 6.000 empleos”.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, agradeció al gobierno por el esfuerzo. “Hoy, tenemos la bonita noticia de decirle a nuestros paisanos que viene el desarrollo, que vienen obras de infraestructura con las cuales se generará empleos y progreso. Gracias a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por echarse al hombro este ejercicio tan difícil, porque tenían que integrarse Ministerio de Hacienda, otros ministerios y diferentes entidades”.

Los 6 proyectos de obra pública adjudicados

La Ruta de Los Comuneros, en la que el INVÍAS invertirá $465.288 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos. La finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026. Adjudicada al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $358.872 millones y se generarán 3.697 nuevos empleos. Se prevé que esté terminada en diciembre de 2025. Adjudicada al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $362.134 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. Durante la ejecución, se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $322.790 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

Para conectar de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el Invías invertirá $310.625 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026. Adjudicada al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

Él último proyecto se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán $137.480 millones. en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos. Este proyecto finalizará en febrero de 2026. Adjudicada al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.