Vicepresidenta pide a Asobares protocolos de protección a la vida, para prevenir casos como el de Ana María Castro

Noticia

Vicepresidenta pide a Asobares protocolos de protección a la vida, para prevenir casos como el de Ana María Castro

Bogotá D.C. , 22/02/2021

Foto: @ViceColombia

  • Mediante carta, insta a suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol.
  • “Ustedes pueden ser parte de la solución y salvar vidas”, expresa.

Bogotá, D.C., 22 de febrero de 2020 (@ViceColombia) Un contundente llamado hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes, para que activen mecanismos de protección a los consumidores, especialmente a las mujeres, cuando se encuentren en estado de indefensión o intoxicación por el exceso en el consumo de licor. De esta manera, se busca evitar casos lamentables como el de Ana María Castro, presuntamente asesinada el 5 de marzo de 2020, tras salir de un bar en el norte de Bogotá.

En carta dirigida al Presidente de Asobares, Camilo Ospina, exhorta a los propietarios de estos establecimientos, a adoptar protocolos para contribuir en la mitigación de la violencia de género y de los feminicidios. “Como madre de familia, como colombiana y como Vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, señaló la Vicepresidente. 

La alta funcionaria reconoce la importancia de los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes en la reactivación económica, no obstante, subraya que esta actividad ejercida sin ningún protocolo de protección a la vida e integridad de los consumidores, pone en riesgo a quienes exceden un consumo moderado.

En esa línea, su propuesta es clara: “Una de las medidas a implementar es suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como estos y evitar desenlaces fatales como el ya mencionado. Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”.

Este tipo de herramientas –aclara– se pueden implementar con base en la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol, como la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013

Y aunque destaca la expedición de la Guía para el Consumo y Venta Responsable de Bebidas Alcohólicas, recalca que debe existir mayor consciencia de parte del personal de los establecimientos que se dedican a vender licor.

Finalmente, la Vicepresidente extiende una invitación a Asobares para evaluar esta propuesta y avanzar, con todos los protocolos requeridos, en la reactivación económica. “Será un gusto poder reunirme con usted y su equipo en los próximos días para profundizar sobre las acciones que respetuosamente sugiero en relación con el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas, con la reactivación económica del sector y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres también en alto grado de embriaguez, con las consecuencias irreparables de la muerte de Ana María Castro, que nos recuerda también la de Luis Andrés Colmenares”, concluye.

Anexamos carta