Colombia entrega informe a la CPI sobre casos observados en ese Tribunal

Noticia

Colombia entrega informe a la CPI sobre casos observados en ese Tribunal

Bogotá D.C. , 26/04/2021

Foto: Corte Penal Internacional

  • La Corte Penal Internacional (CPI), cuya competencia es subsidiaria a las acciones de la justicia colombiana, hace seguimiento a 5 temas.
  • El país siempre ha sido uno de los grandes promotores de este alto Tribunal y ha colaborado activamente.

Bogotá, 26 de abril de 2021. (@ViceColombia) La Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado prepararon un detallado informe sobre los cinco temas colombianos que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene en observación. Hoy, en La Haya, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, hicieron la entrega de este documento al tribunal.

En este informe, se destacan las acciones adelantadas por el sistema judicial sobre procedimientos nacionales relativos a los crímenes del Estatuto de Roma. En su elaboración, colaboraron la Fiscalía General, la JEP, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Justicia Penal Militar.

Con la presentación de este documento, Colombia demuestra una alta solidez institucional en los mecanismos de juzgamiento efectivo. El informe está enmarcado dentro del principio de “competencia complementaria” y es el primero de este tipo que se presenta ante la CPI.

En reunión –este lunes– la Vicepresidente y la Vicecanciller destacaron la labor que ha realizado la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, en la persecución de delitos internacionales y el trabajo en conjunto con Colombia.