Colombia, hacia la infraestructura sostenible: Adjudicada Vía Verde Facatativá - La Mesa

Noticia

Colombia, hacia la infraestructura sostenible: Adjudicada Vía Verde Facatativá - La Mesa

Bogotá D.C. , 30/03/2021

Foto: @ViceColombia

  • Esta es la primera línea férrea inactiva que se incorpora a la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes.
  • Será un espacio para la recreación y el deporte: habrá ciclovía.
  • “Conectar a Colombia es pensar el país desde los diferentes modos de transporte, así lo hemos asumido en nuestro plan de reactivación”.

Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2021 (@ViceColombia). ¡El país se conecta con infraestructura sostenible! Este lunes fue adjudicada la licitación del primer corredor ambiental en una línea férrea inactiva, destinado a actividades de senderismo, deporte y cultura. Se trata del sendero Verde Facatativá-La Mesa, en el que se invertirán $21.400 millones.

La obra, que tendrá una extensión de 50 kilómetros, será ejecutada por el Consorcio Ferroviario verde. “Nuestra apuesta por la infraestructura tiene una amplia visión de sostenibilidad, y precisamente en ello, se enmarca esta vía de Cundinamarca, que permitirá a niños, jóvenes y adultos de la capital del país y de otras zonas aledañas, conectarse con la naturaleza, hacer actividad física y, de la mano, cuidar la salud.

Conectar a Colombia es pensar el país desde los diferentes modos de transporte, así, lo hemos asumido en nuestro plan de reactivación”, dijo la Vicepresidenta, quien preside la Comisión Intersectorial de Infraestructura.

Este sendero se incorpora a la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes, con el fin de preservar el patrimonio arquitectónico, ecológico y cultural del país. “En nuestra política ferroviaria, hemos dispuesto que aquellos predios de antiguos corredores férreos que, por sus condiciones, no puedan ser reactivados, pasen a formar parte de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes, en aras de darle otros usos en beneficio de la comunidad”, explicó la alta funcionaria.

La iniciativa busca extenderse a los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia y Cundinamarca para aprovechar espacios como el antiguo ferrocarril de Amagá, en el Suroriente Antioqueño.

“Confiamos en que haremos equipo por Colombia, con el Consorcio Ferroviario Verde, y que lograremos generar bienestar para las familias, así como una buena interacción con el medioambiente, para fomentar el desarrollo sostenible a nivel regional”, concluyó la Vicepresidente.