Colombia va por el liderato en producción de cacao: Putumayo se suma a la estrategia

Noticia

Colombia va por el liderato en producción de cacao: Putumayo se suma a la estrategia

Puerto Asís , 22/04/2021

Foto: @ViceColombia

  • Desde Puerto Asís, la Vicepresidente sostuvo que se busca posicionar este producto como un equivalente al café, con sello de mujer.
  • Quince departamentos se han sumado a esta apuesta de sembrar 7 mil hectáreas en el país, para salir a conquistar el mercado internacional. Actualmente, este cultivo genera empleos para más de 56 mil familias colombianas.
  • “El cacao es el producto bandera con el cual sabemos que el Putumayo puede erradicar la coca y traer bienestar, ingreso y riqueza para los putumayenses y también para los nariñenses”.

Puerto Asís, Putumayo, 22 de abril de 2021 (@ViceColombia). ¡El agro colombiano se reactiva con sabor a cacao! Este jueves, hizo escala en Putumayo el programa de renovación cacaotera que lidera el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, con la meta de renovar 7 mil hectáreas en 15 departamentos del país.

Desde Puerto Asís, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez sostuvo que se busca posicionar este producto al mismo nivel del café, con liderazgo de las mujeres. “Tener un proyecto que sea sostenible, incluyente y que de verdad nos permita lograr que el cacao de Colombia llegue en un algún momento a convertirse en un producto equivalente al café, solo que en el cacao queremos que tenga sello de mujer cacaotera siempre. Aunque también nos sentimos muy contentos de tener a tantos hombres en la producción de cacao”, señaló.

Sostuvo, además, que el agro es protagonista de la reactivación económica, y por ello, se le está apostando a productos claves, con garantías de rentabilidad. “La agricultura, la agroindustria, son sectores prioritarios en esta reactivación y repotenciación, porque tienen un gran potencial para cubrir el mercado internacional. Con el cacao tenemos calidad, productividad, condiciones laborales y ambientales, que, sin duda, van a permitirnos colocar este producto con nuestro sello especial en el mercado internacional, y lo más importante, tenemos los mejores aliados”, expresó.

Y es que esta iniciativa es un ejemplo importante de alianzas entre sector público y privado, ya que cuenta con el apoyo de Socodevi, el gobierno de Canadá, Gran Tierra Energy, Ecopetrol, Muzo, Furatena Cacao, Repsol, Mansorovar Energy, Grupo Prodeco, Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Agricultura, Cancillería colombiana y gobiernos territoriales.

La Vicepresidente recalcó que el cacao es sinónimo de esperanza para el agro en Colombia, especialmente, en regiones que han sufrido el impacto de los cultivos ilícitos. “El cacao es el producto bandera con el cual sabemos que el Putumayo puede erradicar la coca y traer bienestar, ingreso, riqueza a las familias putumayenses y también a las nariñenses”.

La alta funcionaria fue enfática en afirmar que los campesinos tienen que ser los ganadores de esta estrategia gubernamental. “Vamos a trabajar en proyectos que tengan asegurado el mercado, no podemos permitir que el trabajo de nuestras zonas rurales termine en la frustración de unos productores, que después tienen que salir a vender a cualquier precio, y muchas veces, a menor precio de lo que les costó producir. Por esa razón, es tan importante que hagan parte de esta alianza la Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, Casa Luker y Compañía Colombiana de Cacao, que vienen ya trabajando con procesos de acompañamiento técnico en más de 15 departamentos, con lo cual tenemos nosotros asegurado ese mercado a nivel nacional”, dijo.

Actualmente, el cacao está generando empleo para más de 56 mil familias colombianas. El objetivo es que cada vez sean más los puestos de trabajo que se creen, en la medida en que ascienda la oferta y la comercialización de este producto.

En los últimos años la producción nacional se ha incrementado en un 40%. El ‘Cacao Fino de Aroma’, por ejemplo, ha sido certificado y premiado en eventos de talla internacional como el Salon Du Chocolat.