Emprendedoras de a Pie, protagonistas de la reactivación en Popayán

Columna de Opinión

Emprendedoras de a Pie, protagonistas de la reactivación en Popayán

Bogotá D.C. , 11/02/2021

Foto: @ViceColombia

Por Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República

En diciembre pasado lanzamos el laboratorio social para la inclusión productiva de informales de Popayán. Nos acompañaron el alcalde Juan Carlos López Castrillón, y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. El evento tuvo lugar en el Pueblito Patojo, lugar emblemático para payaneses y colombianos.

Los emprendedores de a pie son uno de los grupos más golpeados por la pandemia. En 2020, el confinamiento como medida para controlar la tasa de infección, afectó desproporcionalmente a vendedores ambulantes y estacionarios, trabajadores cuenta propia como mecánicos, electricistas, obreros, peluqueros y costureras, entre otras. Las mujeres históricamente inmersas en informalidad también resultaron significativamente afectadas porque muchas debieron abandonar sus trabajos para cuidar sus familias.

De la mano de la alcaldía y los Ministerios de Comercio, Trabajo y TICs, Prosperidad Social, SENA, DANE y aliados estratégicos como la Corporación de Minuto de Dios, consolidamos un ecosistema de servicios para la reactivación de micronegocios que ofrece dos rutas, una de empleabilidad, otra para emprendimiento, cuya implementación nos permitirá convertir esta crisis en oportunidad para apoyar el tránsito hacia la formalidad.

La informalidad afecta 48.5% de los trabajadores porque muchos de ellos están expuestos a los vaivenes diarios de la economía del rebusque, no cuentan con cobertura de salud, ni pensión para la vejez. Popayán tiene una tasa de informalidad de 50,2%, superior al promedio nacional, y hace parte del grupo de 10 ciudades priorizadas para la puesta en marcha de estos laboratorios para inclusión productiva. De acuerdo con el DANE, en estas ciudades hay más de 925 mil micronegocios, de los cuales atenderemos 40.000 como beneficiarios de la primera fase de esta iniciativa.

Para la capital del Cauca consolidamos una oferta dirigida a las mujeres, pues el 85% de los propietarios de los micronegocios focalizados son madres cabeza de familia. La alcaldía de Popayán y Propaís apoyan la formación, asistencia técnica y entrega de capital semilla a 1.000 mujeres emprendedoras trabajando desde casa desarrollando espacios para fortalecimiento empresarial y de planes de negocios con miras al mejoramiento de ingresos. Durante el lanzamiento, anunciamos la puesta en marcha de la segunda fase para beneficiar 1.000 mujeres adicionales en Popayán.

Con el piloto se beneficiarán 391 micronegocios con establecimiento sin formalizar. Se brindará asistencia y acompañamiento a cuatro colectivos de mujeres microempresarias y cinco asociaciones de víctimas del conflicto en microemprendimiento empresarial.

Como el apoyo a los emprendedores de a pie es un asunto de todos, Fenalco y Acopi brindarán capacitación en marketing digital y renovación de modelos de gestión a 130 micronegocios.

Durante el lanzamiento entregamos microcréditos para reactivación de micronegocios, visitamos la Plaza de Mercado Barrio Bolívar, dónde UAEOS creará y acompañará la consolidación de una cooperativa de mujeres dedicadas a difundir la cultura gastronómica del Cauca. Con Vende en Línea, ciudadano digital y la capacitación SENA se apoyará la transición de micronegocios a la era digital.

Así como hace 200 años Popayán fue epicentro de momentos determinantes para el nacimiento de nuestra república, esperamos que la ciudad blanca se convierta en ejemplo vivo de las bondades y beneficios de la formalidad sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de los más vulnerables.

Publicada en Diario
Popayán