Nariño, a proyectarse como una frontera competitiva y de oportunidades

Noticia

Nariño, a proyectarse como una frontera competitiva y de oportunidades

Pasto , 23/04/2021

Foto: @ViceColombia

 

  • La Vicepresidente indicó que esta zona de Colombia tiene un enorme potencial para lanzarse a explorar mercados internacionales como el Sudeste Asiático.

Pasto, Nariño, 23 de abril de 2021 (@ViceColombia) Con la meta de fortalecer la productividad y la innovación en el departamento de Nariño, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez se reunió -este jueves- con el Gobernador Jhon Rojas Cabrera; el Alcalde (e) de Pasto, Carlos Bastidas; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Damir Bravo, y representantes de gremios de esta región fronteriza con el Ecuador.

En medio del encuentro, en el que la Cámara de Comercio de Pasto presentó las líneas estratégicas para trabajar de forma articulada con el Gobierno Nacional, la Vicepresidente aseguró que Nariño tiene un enorme potencial y grandes oportunidades económicas, al ser la puerta de entrada a otros mercados como el ecuatoriano.

“Hoy por hoy, tiene mucha importancia la Alianza del Pacífico, porque la idea es trabajar en llave con los países miembros, para -entre todos- lograr cubrir los mercados de forma competitiva. Ecuador y Perú juegan un papel muy importante en ese tema, ya que somos tres países que tenemos complementariedades productivas. La meta es desarrollar cadenas regionales de productos y exportarlos conjuntamente al Sudeste Asiático”, expresó.

Agregó que el trabajo conjunto entre el sector público y privado, permitirá ampliar las perspectivas. “Tenemos que ponernos de acuerdo para salir a cubrir otros mercados. Es necesario tener la visión para que juntos podamos hacer un sector productivo mucho más fuerte. Hay que buscar que esta integración con Ecuador se profundice de manera acelerada”.

En el encuentro, se determinaron mecanismos tendientes a fortalecer la competitividad e innovación en Nariño, analizar la gestión realizada y proyectar las acciones oportunas para el 2021-2023, en beneficio del departamento y la región. Adicionalmente, se abordó el trabajo realizado desde el ‘Proyecto Binacional de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriano’, que previamente se presentó ante el Presidente de la República, y que busca un trabajo mancomunado en temas como comercio, turismo, cultura, educación, entre otros, aportando al crecimiento y al progreso del suroccidente de Colombia con el vecino país de Ecuador.