“Queremos un futuro sostenible e incluyente para nuestros ciudadanos”: Vicepresidenta en primer año de adhesión a la OCDE

Noticia

“Queremos un futuro sostenible e incluyente para nuestros ciudadanos”: Vicepresidenta en primer año de adhesión a la OCDE

París , 28/04/2021

Foto: @ViceColombia

  • Destacó la importancia del acompañamiento de la OCDE para avanzar en programas sociales y contrarrestar problemáticas como la evasión fiscal en el país.
  • “Colombia nos ha ayudado a entender mejor a América Latina, ha jugado un rol importante en la diseminación de las mejores prácticas y estándares de la OCDE. Ha abierto camino para la adhesión de países vecinos como Costa Rica”: Ángel Gurría.

París, Francia, 28 de abril de 2021 (@ViceColombia). Con un mensaje enfático en el desarrollo social, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró –desde París– el acto de conmemoración del primer año de Colombia en la OCDE, en el que también participaron el Presidente Iván Duque, vía virtual, y el secretario general de la Organización, Ángel Gurría. La alta funcionaria hizo hincapié en la necesidad de reducir la informalidad laboral en la región, meta en la que el país ya ha dado pasos importantes, para lograr una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible.

“En el caso de América Latina, el desafío es lograr corregir las altas tasas de informalidad, que no solamente se han dado como consecuencia de la pandemia, sino desde antes, que estábamos sufriendo graves problemas en este tema en nuestros países”, dijo. En esta materia, Colombia ya adelanta un Laboratorio Social de Inclusión Productiva en 11 ciudades del país, para lograr una migración gradual de esta población a la formalidad.

Durante el acto, en el que la Vicepresidente entregó el Reporte del primer año de participación de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de seguir desarrollando políticas que redunden en el bienestar general. “Sin duda, la OCDE es un referente en cuanto a los valores democráticos y a esa cooperación multilateral, esos son los cimientos fundacionales del futuro que queremos. Un futuro de desarrollo, sostenible e incluyente para nuestros ciudadanos”, dijo.

Y resaltó la inclusión de poblaciones vulnerables y minorías, para alcanzar una verdadera equidad. “Principalmente, nos ha preocupado la situación de las mujeres. Se ha trabajado mucho en innovar las políticas públicas que garanticen más oportunidades de inclusión laboral y de emprendimientos sostenibles, escalables, rentables y perdurables para ellas”.

Añadió que “este es un gobierno que ha hecho una inversión sin precedentes en infraestructura, educación, conectividad, de tal manera que nos permita cerrar brechas entre las regiones y generar mejores condiciones para la inversión, como dinamizadores para el desarrollo territorial”.

La alta funcionaria afirmó –además– que Colombia sigue comprometida con la población migrante. “En nuestro país, tenemos la satisfacción de decir que, a pesar de los estragos económicos de la pandemia, el principio de solidaridad es irrenunciable. El Presidente de la República ha liderado toda una política pública para desarrollar unas mejores condiciones de recepción a la gran migración venezolana que ha llegado a nuestro país, como consecuencia de la dictadura que -lamentablemente- sufre hoy el pueblo venezolano”, aseveró.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que Colombia ha abierto la puerta para emprender un trabajo transversal en la región. “La membresía de Colombia nos ha ayudado a entender mejor a América Latina, a entender la complejidad y el enorme potencial de las economías emergentes. Junto con México y Chile, Colombia ha jugado un rol importante en la diseminación de las mejores prácticas y los estándares de la OCDE. Ha abierto camino para la adhesión de países vecinos como Costa Rica, que está en vísperas de convertirse en miembro de la Organización. Sin duda, ha motivado las solicitudes de la adhesión que recibimos de Argentina, Brasil y Perú”.

Resaltó las ayudas sociales del país frente a la crisis. “No ha sido sencillo para nadie, pero ha sido especialmente duro para América Latina, sin embargo, Colombia ha extendido el apoyo a la población más vulnerable con el programa ‘Ingreso Solidario’, impulsando además la inclusión financiera y ha mantenido un decidido apoyo a las empresas grandes y pequeñas, mediante el Fondo Nacional de Garantías, está impulsando un proceso de regulación masiva orientado a beneficiar y otorgar garantías legales a 2 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.

¡A crecer sostenidamente, de la mano de la OCDE!

La Vicepresidente enfatizó en la importancia de las alianzas globales, para contrarrestar la evasión fiscal. “Desde que iniciamos nuestro proceso en la Organización, hemos venido desarrollando mejores herramientas para el intercambio de información tributaria con un grupo significativo de países. Antes de ingresar a la OCDE, Colombia sólo tenía intercambio con 4 países, hoy lo tenemos con 90”, expresó.

Finalmente, sostuvo que la recuperación económica de Colombia, en medio de la crisis mundial, va por buen camino y habló de metas puntales. “Creemos que, a partir del 2022, la economía colombiana puede tener una senda de crecimiento sostenido alrededor del 5.5%, de tal manera, que las decisiones que está tomando nuestro gobierno, han sido pensando en darle esta senda sostenida, irreversible de crecimiento, durante la próxima década. La idea es que, en el 2030, en convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logremos reducir el desempleo a un dígito, alrededor del 6%, reducir la pobreza monetaria y ser capaces de acabar la pobreza extrema”, agregó.

A su vez, el Secretario Gurría precisó que Colombia ha abordado los desafíos de la coyuntura con innovación, esfuerzo y trabajo. “Incluso, en el COVID-19, Colombia ha sido un ejemplo a seguir. El país ha abordado la pandemia y la crisis económica y social, que vino con la pandemia, de manera innovadora y proactiva”.